2 de noviembre de 2015

Era Val d'Aran

Cuando visitas el valle te quedas pasmado por todo lo que te puede llegar a mostrar en comparación con otros grandes valles del Pirineo. Pero es que la Val d'Aran como su propio nombre indica es el valle de valles, ya que la palabra aran proviene del vasco haran que significa valle. 

La característica principal y lo que marca la diferencia es que este valle es de vertiente atlántica y cara norte del Pirineo, algo que no pueden decir ni en el Pirineo Aragonés ni en la otra parte del Pirineo Catalán aunque ciertas zonas si tengan influencia atlántica. El Aneto, por ejemplo, es cara sur del Pirineo pero tiene influencia atlántica igual que las partes altas del Pallars Sobirà. Con todo esto quiero decir que a más precipitaciones, más agua, más nieve y más vida.

Su río más importante es el Garona que nace en el Pla de Beret a 2000 metros de altura y cruza todo el valle recogiendo agua de sus afluentes. Uno de ellos es el arriu Joèu en el valle de Artiga de Lin donde desemboca el agua del Aneto pasando previamente por un subterráneo. También podemos decir que el río más importante de Catalunya nace justo en la otra dirección en la que lo hace el Garona, en el mismo Pla de Beret, y es el Noguera Pallaresa.

En estas próximas entradas del blog os enseñare la Val d'Aran en otoño, un espectáculo que te queda grabado en la memoria si tienes la suerte de poder disfrutarlo. Bosques de hayas centenarias, montañas de 3000 metros, pueblos pintorescos y los valles más bellos del Pirineo.

Aquí mismo un "tastet" de lo que podréis ver en los siguientes días.  


Panorámica de la Val d'Aran desde Salardú hasta Vielha asomando la cabeza el arco iris

Artiés con el Montardo (2833m.) al fondo

Artiés

El valle d'Artiga de Lin con la forcadura imponente del Còth deth Hòro y al fondo el glaciar del Aneto

El Baish Aran desde el pueblo de Canejan observando Les y sus colores

Arco iris reflejado en la Bassa d'oles

No hay comentarios:

Publicar un comentario