20 de noviembre de 2014

Los colores del Parc Natural de l'Alt Pirineu (Vall de Tor)

Este otoño esta siendo especialmente intenso en todos los sentidos y aprovechando mi estancia en la Vall de Cardós recorrí gran parte del "Parc Natural de l'Alt Pirineu". Igual que el año pasado, el centro de operaciones fue el Hotel Cardos, en el pueblo de Ribera de Cardos y desde ahí empezaba la ruta hacía los valles más idílicos del país.

Haré unas cuantas entradas divididas por las zonas del parque debido a la cantidad de fotografías que hice. En esta empezamos por a Vall de Tor. Nace en la Vall de Ferrera concretamente en el pueblo de Alins y solo tiene dos pueblos que son Norís y Tor.

El valle a medida que te vas adentrando por su carretera se va cerrando cada vez más y parece un cañón que llegando al pueblo fantasmagórico de Tor ya se acaba dicha carretera para convertirse en un camino de tierra el cual si seguimos su curso apareceremos en Pal (Andorra). Eso sí, tendremos que subir un collado por un camino de cabras para llegar a Andorra.

En la Vall de Tor como en todo el Alt Pirineu tenemos árboles caducos que en esta época están en su máximo esplendor. Podemos admirar el pico del Monteixo de 2905 metros y recorrer todo el valle a través del río Noguera deTor que desemboca en la Noguera de Vallferrera.

Para los amantes de las curiosidades se dice que el pueblo de Tor es un tema tabú ya que han ido pasando cosas extrañas a lo largo de los años habiendo hasta 3 asesinatos sin resolver, así que andaros con ojo si queréis pasar por allí, porque como se indica al llegar al pueblo: Catalunya té 1000 anys Tor ja hi era. 

El Monteixo saludando

Contrastes entre pinos y abedules

Desde otro punto de vista

Momentos de paz

El pueblo de Tor entre mitos y leyendas

La Noguera de Tor








Momentazo para terminar un gran día en la Vall de Tor